viernes, 20 de abril de 2012

ALCATRAZ: Lo que pudo ser, y no fue

Hace un par de semanas finalizó la primera temporada de Alcatraz, y lo más probable es que se haya ido para no volver. Salvo que algo extraño ocurra, no estará en Septiembre en la parrilla de FOX para afrontar una segunda temporada, aunque viendo como han ido los estrenos, con grandes decepciones como; Terra Nova, la misma Alcatraz, The Finder... sumado a que House acaba este año, igual en los upfronts de mayo nos llevamos alguna que otra sorpresa, a no ser que FOX haga limpieza general.



Es bien conocido por todo amante de las series, que Alcatraz era uno de los estrenos más esperados desde que se anunciaran los Upfronts del año pasado. Tenia todos los alicientes para convertirse en un buen producto, encabezados por el mismísimo creador JJ. Abrams (Alias, Lost, Fringe) y con personajes interpretados por grandes actores como Jorge Garcia (''Hugo'' en Lost) y Sam Neill (Jurassic Park y la fallida Happy Town). 

Algunos le concedieron el nombre de ''La nueva LOST'', hecho que parece llevar una maldición detrás, dicha responsabilidad se ha llevado por delante en dos años consecutivos FlashForward y The Event, y parece que este tercer año le ha tocado a Alcatraz, ¿Quien será la siguiente? ...
Hay que dejar que cada serie busque su identidad y explote su producto, porque cuando más le pongamos dicha etiqueta más intentaremos ver en ella todo el boom y la adicción que las historias de los losties han causado en nosotros y en nuestra manera de ver las series. Hay que pasar pagina, difícilmente encontraremos, por lo menos a corto plazo, un producto tan magnífico como lo fue LOST.

Volviendo a la historia que nos plantea Alcatraz, he de decir que parte de una premisa muy interesante, pero que los productores y encargados de llevar adelante la serie no han sabido explotarla por diversos motivos.

En primer lugar, un piloto que podriamos considerar fresco, dinámico y con puntos de gran suspense, pero que con el paso de los capítulos se olvidan de la trama principal, centrandose en insulsas anécdotas intrascendentes, que no aportan nada al tema que realmente interesa al espectador, y acaba convirtiendose en una serie procedimental, en que cada capitulo cuenta la historia de como consiguen atrapar a un preso.


Otro aspecto que falla, son los personajes. Estabamos convencidos del buen ojo de JJ Abrams para la elección del personaje principal femenino, sorprendió con Jennifer Garner (Alias) y Evangeline Lilly (Lost) y mas tarde lo volvió a conseguir descubriendo a nuesta queridisima Anna Torv (Fringe). Pero esta vez el personaje interpretado por Sarah Jones, para mi, falla en el papel que interpreta. Carece en algunos momentos de sentimiento interpretando al personaje, y no posee esa fuerte personalidad de agente fria y calculadora que caracteriza a todas las actrices que hemos nombrado anteriormente. 
El personaje de Jorge Garcia, es un fallido intento de colocar a Hugo con sus características bromas, esta vez persiguiendo a unos presos desaparecidos. Creo que ese no deberia haber sido el papel a interpretar, aunque he de decir que es el único que te arranca una sonrisa en medio de un mar de capitulos que en ocasiones se nos antojan eternos.
Por último Sam Neill, para mi gran actor que podria haber echo un gran papel en la serie, aunque se le concede uno dificilmente creíble para el espectador. Con la edad ya no se le ve ágil para interpretar las multiples e inverosimiles escenas que realiza, si nos fijamos en algun que otro tiroteo de los que ocurren en la serie, es levantar la pistola y apunte a donde apunte, siempre acierta en el blanco sin apenas despeinarse, ¡Yo no me lo trago señor Neill!.



Para acabar, tengo que admitir que el capitulo final consiguió despetar en mi cierto interés en determinados momentos. Instantes después, me volvió a venir a la cabeza porque habrán tenido que esperar tanto para ir al grano y no se habrán centrado antes en lo que nos interesa.

Nos muestran un final totalmente abierto, cosa que me dejo un poco tocado, sabiendo ya las pocas posibilidades que tenia la serie de renovar y encima que me tienen aguantando toda la temporada, ¡Me dejan sin saber como acaba la cosa!.
Dos momentos a destacar del final de temporada: la escena de Sam Neill entrando a la ''cámara/habitación'' que tanto protegia el Alcaide encontrándose a un personaje dentro, que me recuerda muchísimo otra vez, a la escena de Lost al entrar en la escotilla (Solo faltaba Desmond y el ''Make your own kind of music''). Y la otra escena la imagen final de la protagonista (no voy a desvelar que ocurre para aquellos que no la hayais visto).

En resumen, una serie que se ha quedado en una sombra de lo que hubiera podido llegar a ser, pero que no deja de ser una procedimental con un poco mas de interés que las habituales series con capitulos autoconclusivos.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario