jueves, 8 de diciembre de 2011

Cisne negro

Ya hace un tiempo que vi esta película, cuando la estrenaron, y salí sin saber si me había gustado o no me había gustado y sin saber de que género clasificarla; tan solo podía decir que la interpretación de Natalie Portman era excelente.

A las primeras personas que me preguntaron qué me había parecido la película no supe qué contestarles,  pero más tarde, reflexionando, me di cuenta de que es un peliculón muy recomendable ya que no hace falta que te guste el ballet para ir a verla y disfrutar, aunque si te gusta y sabes un poco de que va quizá se entienda mejor el punto de exigencia que pueden llegar a alcanzar las bailarinas,  por las horas de trabajo y dedicación que emplean en el baile.



Se trata de un thriller psicológico en el que la que la protagonista, una brillante bailarina de una de las mejores compañías de baile de Nueva York, vive por y para la danza. Además Nina, una chica dulce, fragil, perfeccionista, interpretada por Natalie Portman, acaba convirtiéndose en la mejor y la mas competitiva bailariana. Se convierte en una chica sensual, paranoica, obsesiva, agresiva y esto se deberá a distintos aspectos: a las exigencias de su trabajo, a sus relaciones, a su madre con la cual vive y la cual es muy controladora, sobreprotectora y exigente, etc.

Nina encontrará en una de sus compañeras una gran rival por la que se sentirá acechada, nerviosa, confundida, tensa... hasta tal punto que confundirá la realidad y la ficción creando así un desequilibrio en su mente coincidente con la mejora en su papel de cisne negro. La dulce bailarina que interpretaba con esplendor el cisne blanco irá adquiriendo el carácter necesario para interpretar igual de bien al cisne negro.

Natalie Portman muestra esa competitividad entre bailarinas, la exigencia en la perfección del baile, la auto superación, ... Es tal su implicación que llega un momento en que no se sabe si se transforma o todo es fruto de su imaginación trastornada.



A parte de la excelente interpretación de Natalie Portman, hay que destacar la banda sonora que en todo momento acompaña a las inquietantes escenas de la película.


6 comentarios:

  1. Me parece una película brutal y absolutamente genial. Aaay! ahora me han entrado muchas ganas de volverla a ver, a ver que me depara la tarde...

    ResponderEliminar
  2. cuando vea esto Victoria... le va a encantar! jaja

    ResponderEliminar
  3. Tengo que decir que me encantó la película. Necesité verla dos veces para asimilar todo lo que ocurría, pero es sin duda alguna genial. Me encanta el cisne negro y como no podía ser de otra manera, Natalie Portman esta guapísima.

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor: la banda sonora que tan bien sabe aprovechar Darren Aronofsky para acentuar el dramatismo. He de confesar que no he visto su famosa "Pi", pero si he visto la deliciosa "La fuente de la vida" y "Requiem por un sueño" y comento, como siempre, que "Cisne negro", aunque notable, me parece una versión descafeinada (para que pueda tener mayor audiencia) del estilo del director.

    ResponderEliminar
  5. Entiendo tu primer párrafo. A mí me gustó. Ella hace una muy buena interpretación, muy intensa, doliente, unas veces frágil, otras dura. Y sí, Maricruz.duvent, está tan guapa. A mí me tiene fascinada desde que la vi en una comedia en la que salía jovencísima y encandilaba a un adulto Timothy Hutton. Claro que me ha encantado, Liv.

    ResponderEliminar
  6. Ais y como se llamaba la pelicula? Ahora que tenemos tiempo me apetece ver cine :)

    ResponderEliminar