La publicidad y el arte están muy relacionadas. Como podemos ver en muchas ocasiones los publicistas se inspiran en obras famosas o utilizan las mismas directamente para vender sus productos.
He aqui varios ejemplos:
Orbit Chewing Gum
Andy Warhol, artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en la creación y el desarrollo del pop art, movimiento artístico surgido en los años sesenta tanto en EEUU como en Inglaterra, caracterizado por el uso de objetos cotidianos y urbanos, carteles publicitarios, cómics, ...
Andy Warhol, artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en la creación y el desarrollo del pop art, movimiento artístico surgido en los años sesenta tanto en EEUU como en Inglaterra, caracterizado por el uso de objetos cotidianos y urbanos, carteles publicitarios, cómics, ...
Una de las obras más recurridas: la Gioconda de Leonardo Da Vinci que en este caso la vemos publicitando el iPhone (izquierda) y un producto de Panten (derecha)
Es una obra con muchos interrogantes: ¿sonrie? si lo hace ¿a quien sonrie? ¿quien es la mujer?... Hay muchas teorías: Lisa Gherardini (dama florentina), Isabella de Este, Constanza d'Avalos (duquesa de Francaville), el propio Leonardo con apariencia de mujer (por los rasgos de la cara, la ausencia de cejas, etc) o incluso Maria Magdalena embarazada (por la colocación de las manos)
Cocaine inhaler y El caballero de la mano en el pecho de El Greco
Inquietante retrato de un hidalgo de identidad desconocida. El gesto que presenta ha sido muy discutido, sin que quede claro si se trata de un gesto de arrepentimiento o de juramento.
Inquietante retrato de un hidalgo de identidad desconocida. El gesto que presenta ha sido muy discutido, sin que quede claro si se trata de un gesto de arrepentimiento o de juramento.
Absolut vodka como el Manneken Pis
Si lo traducimos sería "El hombrecillo meón", una estátua de bronde de unos 50 centímetros situada en las cercanias de la Plaza Mayor de Bruselas (Bélgica). Representa a un niño desnudo orinando que según la leyenda salvó a la ciudad apagando con su pis la mecha que los sitiadores habian encendido para hacer detonar el explosivo que acabaría con las murallas de la ciudad.
Lo cierto es que resulta sorprendente de qué manera la publicidad echa mano del arte para hacer propaganda de sus productos. El de la Mona Lisa y Pantene me parece muy divertido... Aunque haya a quien ese uso de la gran obra le pueda parecer poco adecuado.
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