jueves, 8 de diciembre de 2011

Retrato en el arte… y Mr.Bean?!

Para la gente que no conozca ni la obra de James McNeil Whistler ''Arreglo en gris y negro nº1: retrato de la madre del artista'', ni conozca la película Bean, ''Lo último en cine catastrófico'', el título de esta entrada le habrá podido descolocar un poco porque no conocerá la relación entre esta obra pictórica y la película. Aunque parezca increíble, el actor británico Rowan Atkinson realizó en 1997 una película que gira entorno a la llegada de este retrato coloquialmente conocido como ''La madre Whistler'' a un importante museo de los Estados Unidos. Pero, como decía Jack el destripador,… vayamos por partes.

COMPOSICION EN GRIS Y NEGRO Nº1: La madre del artista


En primer lugar me gustaría hablar de este excelente retrato al óleo elaborado en 1871 que recibe el nombre de La madre Whistler y que como hemos dicho antes pertenece al artista americano James Whistler. El cuadro actualmente se encuentra en el Musée d’Orsay, asi que si tenéis la oportunidad de viajar a Paris, no dejéis de visitarlo.
El cuadro posee una composición muy austera utilizando una escala cromática en gris y negro, solo animado por pequeños detalles en blanco pero que son suficientes para dar al cuadro de Whistler esa personalidad que lo caracteriza. Además la sencillez de la figura de la madre del artista, colabora a acentuar su rostro y su expresividad. El rostro junto con las manos de la mujer son las únicas partes de la composición que poseen colores cálidos. Cabe destacar también que en la obra aparece la influencia de la fotografía, ya que por ejemplo, en la esquina superior derecha se ve como uno de los cuadros colgados en la pared aparece ‘’casualmente’’ recortado, este corte no está hecho al azar sino que es algo totalmente voluntario por parte del autor.

BEAN, LO ÚLTIMO EN CINE CATASTROFICO

El actor británico Rowan Atkinson vuelve a meterse en el papel de Mr. Bean para representar a un vigilante de la Royal National Gallery. Después de sus continuas meteduras de pata, muchos de sus jefes quieren deshacerse de él pero no pueden porque cuenta con la aprobación del jefe del museo, así que deciden enviarle a Estados Unidos como supuesto especialista en arte con el fin de que meta la pata y sea despedido. Una vez llega e Estados Unidos se le encarga, como especilista que es, hablar sobre ‘’La madre de Whistler’’ y la vez se le hace responsable de la vigilancia del cuadro. El desastre que monta el ‘’Dr. Bean’’ en el museo con la obra de James Whistler, llegará a alcanzar niveles inimaginables. Os dejo la escena con la que comienza toda la catástrofe, si quereis ver como arregla el desastre mirad la pelicula y aunque se que el humor de Mr. Bean es muy peculiar, o te gusta o lo odias, os recomiendo que le echéis un vistazo a la película, tiene momentos de lo mas graciosos.


.

3 comentarios:

  1. El otro día lo volví a ver y la capacidad para el desastre que tiene este hombre es proverbial. Muy divertido. Es un gran actor cómico.

    ResponderEliminar
  2. Yo me topé con este cuadro sin saber de su existencia en el Musée d'Orsay en París.hace unos años.
    Y claro la sorpresa fue mayúscula.

    ResponderEliminar
  3. A Mr. Bean no lo toquen, èl es un genio y ya. Mi pregunta acà es: Si el retrato es en negro y gris, còmo se dan las tonalidades amarillas, naranjas y cobrizas de la madera y hasta de la piel de la señora?

    ResponderEliminar