domingo, 30 de octubre de 2011

Spinnaker Tower

En el sur de Inglaterra, en el puerto de la ciudad de Portsmouth en medio de un cúmulo de edificios la mayoría de escasa altura, se erige la Spinnaker Tower conocida también como Millennium Tower.




La torre, obra de HGP Architects, se construyó como pieza central de la remodelación de uno de los puertos más representativos, de la antigua Inglaterra naval. De hecho, si visitamos el lugar, podremos encontrar amarrado en el puerto el conocidísimo barco HMS Victoria, el cual también podremos visitar por dentro.




Se trata de una torre de 170 metros de altura, con una estructura formada por arcos de circunferencia, que dibujan en ese gris cielo tan característico de las ciudades británicas,  una vela ondeando al viento.  Arriba de la torre, hay un gran mirador que permite vistas de hasta 37 kilómetros de distancia. Este mirador tiene una gran peculiaridad, el suelo está hecho de vidrio, cosa que al estar pisando sobre él, la sensación de vértigo y de posible caída al vacío es espectacular, pero a la vez algo impagable e indescriptible.


Es posible que en las imágenes, la Spinnaker Tower no parezca tan espectacular como lo puede ser en realidad, pero os puedo decir que he estado en la ciudad de Portsmouth 3 veces, y las 3 veces me he quedado observándola como si fuera la primera vez que lo hacía, y os aseguro que si ahora mismo me encontrara otra vez delante de ella, me quedaría igual de asombrado, con la misma cara de ilusión que un niño con un juguete nuevo.

.

sábado, 29 de octubre de 2011

arte y publicidad

La publicidad y el arte están muy relacionadas. Como podemos ver en muchas ocasiones los publicistas se inspiran en obras famosas o utilizan las mismas directamente para vender sus productos.

He aqui varios ejemplos:

Orbit Chewing Gum 

Andy Warhol, artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en la creación y el desarrollo del pop art, movimiento artístico surgido en los años sesenta tanto en EEUU como en Inglaterra, caracterizado por el uso de objetos cotidianos y urbanos, carteles publicitarios, cómics, ... 








Una de las obras más recurridas: la Gioconda de Leonardo Da Vinci que en este caso la vemos publicitando el iPhone (izquierda) y un producto de Panten (derecha)

Es una obra con muchos interrogantes: ¿sonrie? si lo hace ¿a quien sonrie? ¿quien es la mujer?... Hay muchas teorías: Lisa Gherardini (dama florentina), Isabella de Este, Constanza d'Avalos (duquesa de Francaville), el propio Leonardo con apariencia de mujer (por los rasgos de la cara, la ausencia de cejas, etc) o incluso Maria Magdalena embarazada (por la colocación de las manos)




Cocaine inhaler y El caballero de la mano en el pecho de El Greco

Inquietante retrato de un hidalgo de identidad desconocida. El gesto que presenta ha sido muy discutido, sin que quede claro si se trata de un gesto de arrepentimiento o de juramento.



Absolut vodka como el Manneken Pis

Si lo traducimos sería "El hombrecillo meón", una estátua de bronde de unos 50 centímetros situada en las cercanias de la Plaza Mayor de Bruselas (Bélgica). Representa a un niño desnudo orinando que según la leyenda salvó a la ciudad apagando con su pis la mecha que los sitiadores habian encendido para hacer detonar el explosivo que acabaría con las murallas de la ciudad.


viernes, 28 de octubre de 2011

Yosemite y el Parque de las Secuoyas


Yosemite Park es un parque nacional de Estado Unidos situado en el centro de Sierra Nevada de California que abarca el este de Tuolumne, Mariposa y Madera condados del este de California cuyos nombres curiosamete son en castellano.


Es un parque  con miles de lagos y estanques, zonas de picknic y camping, senderos, miradores ... La fotografía está tomada desde uno de los miradores del parque. He seleccionado esta y no otra por la posición de su toma, desde lo alto, donde vemos el gran arbolado, una de las grandes cascadas del parque, las montañas y paredes naturales y porque el cielo junto con las montañas parecen una pintura más que una fotografía.

El parque contiene cinco grandes zonas de vegetación: chaparral/roble del bosque, baja montaña, alta montaña, subalpinos y alpinos y también tiene un gran habitat de animales.

 

El oso negro de Yosemite fue famoso por irrumpir en los autos estacionados para robar comida. ¿os recuerda a algo? ¡verdad que si! al oso yogi, aunque realmente su parque es el Yellowstone, Wyoming. 

La fotografía que veis del oso, no es sacada de internet ni mucho menos, tuve la suerte de poder ver uno en directo, en su habitat campando a sus anchas. Lo vi en otro de los enormes parques de EEUU, en el parque de las Sequoyas  gigantes al sur de Sierra Nevada donde se encuentra la sequoya más grande del mundo, con 84 metros de alto y 11 de diámetro, es conocida como el General Sherman.


(fotografías propias)

Síndrome de Stendhal

El síndrome de Stendhal debe su nombre a un famoso novelista francés del s.XIX. En su viaje a Florencia, visitó la Iglesia della Santra Croce y experimentó una extraña sensación ante tal acumulación de belleza.
"Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme".
El síndrome de Stendhal es una enfermedad psicosomática que acelera el ritmo cardíaco, causa vértigo, confusión e incluso alucinaciones cuando alguien contempla obras de arte, especialmente cuando son de gran belleza. El síndrome de Stendhal se ha convertido en un referente de la reacción romántica ante la acumulación de belleza y la exuberancia del goce artístico.
En este anuncio, la marca audi sugiere que su modelo A8 es también una obra de arte de extraordinaria belleza y que sus ocupantes han tenido que salir del vehículo por sufrir este síndrome.


On the road

En este anuncio de la marca bmw se utilizó un pasaje de mi libro favorito (On the road - Jack Kerouac). Un pasaje brillante de un libro igualmente brillante que cuenta la historia (autobiográfica) del narrador y su mejor amigo y sus viajes por carretera de un extremo a otro de Estados Unidos. El libro fue la biblia y el manifiesto de la generación beat y con el paso del tiempo se ha convertido en una obra de culto y un clásico de la literatura norteamericana.
Más adelante le dedicaré su propia entrada, porque es una verdadera obra de arte.


jueves, 27 de octubre de 2011

Atesorar España

La Fundación Bancaja expone una selección de fotografías de los fondos de la Hispanic Society of America. El empeño del fundador de esta sociedad, el filántropo norteamericano Archer Milton Huntington, por reunir una amplia visión de la España rural y tradicional de la época, es lo que ha permitido que hoy podamos disfrutar de este extenso repertorio que cuenta con alrededor de 300 imágenes. La colección muestra la España tradicional de la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Un amplio abanico de fotografías que representa, desde paisajes y arquitecturas de todo el país, hasta escenas de la vida cotidiana y de las fiestas, bailes y celebraciones tradicionales de España.


La exposición ocupa varias salas, distribuidas en dos plantas del edificio de la Fundación Bancaja. Las fotografías en blanco y negro, se exponen sobre el fondo de unas paredes verde oliva. Todas las obras están iluminadas de manera directa por unos suaves focos de luz, que dan un ambiente cálido y agradable a todas las estancias. Se produce también cierta división del espacio mediante unas pantallas de diferentes anchos y que van del suelo al techo, sobre las que se van proyectando las imágenes de cada sala. En la primera sala hay también una pared en la que las imágenes de la exposición se van proyectando. Cada vez que una cambia, se oye en la estancia el sonido que produce una cámara al tomar una fotografía.


La colección se divide en diferentes secciones según la época en que las fotografías fueron tomadas y también según el fotógrafo.
Las partes de la exposición son:

  • La Hispanic Society of America y su legado fotográfico: Esta parte hace el papel de introducción a la exposición. En ella destacan fotografías de Sorolla (relacionado con el fundador de la Hispanic Society of america) y su familia, aunque también hay imágenes de trabajadores, calles, mercados, fiestas o artesanías de toda España.



  • España en sepia. Visiones fotográficas del siglo XIX:

    en esta sección se exponen fotografías del siglo XIX. Charles Clifford y Jean Laurent inmortalizaron numerosas vistas urbanas y paisajes de nuestra geografía. También podemos contemplar la obra de algunos fotógrafos nacionales.





  • Logros Coleccionistas del siglo XX: En esta parte destacan tanto la representación de paisajes y construcciones de nuestro país, como los retratos de personas que lucen trajes regionales. Pero sobre todo, llaman la atención las fotografía de Anna M. Christian, amiga de Sorolla, que inmortalizó numerosas escenas de la Valencia moderna común al pintor. Estas imágenes recuerdan inevitablemente a la obra de Sorolla.




  • Ruth M. Anderson. Búsqueda y asombro de la España castiza: La obra de esta fotógrafa es la protagonista de la exposición. Inspirada en las imágenes de la cultura española pintadas por Sorolla, translada esta visión a su fotografía retratando escenas de la vida cotidiana de todos los tincones de España. En la exposición podemos ver desde escenas de pesca, ganadería y labores agrícolas, hasta artesanías y escenas de fiestas populares, romerías y procesiones, pasando por paisajes y ambientes monumentales.




En resumen, una extensa colección que acerca al espectador de la actualidad la España de los siglos XIX y XX: sus pueblos, sus paisajes y sus tradiciones.

martes, 25 de octubre de 2011

We all want to be young

El video 'We All Want to Be Young" es resultado de varios estudios hechos por la agencia brasileña BOX1824 en los últimos cinco años. BOX1824 es una firma de investigación especializada en tendencias de comportamiento y del consumo.

El video habla de la influencia de las distintas generaciones de jóvenes durante las últimas décadas, dedicando una especial atención a la genración actual: los Millenials, que ya no sólo tienen la iniciativa para crear modas o movilizaciones sociales, sino que tienen la posibilidad de covertir cualquier contenido en algo global y de relacionarse con millones de jóvenes de cualquier parte del mundo a través de internet.


El exceso de información que reciben por este medio ha hecho que sean capaces de asimilar varios contenidos de forma simultánea y esto ha cambiado también su forma de pensar, de expresarse y de comunicarse.
Los Millenials son la generación más plural de la historia, es posible ser infinidad de cosas al mismo tiempo. Sus iniciativas, gracias al poder de internet, pueden tener un impacto masivo.



"Puedes comprenderlo y ser parte de ello, o sentarte comodamente y contemplarlo. Ser joven es mucho más que sexy y divertido, viene con preguntas y grandes ambiciones. Si crees que ya sabes suficiente y estás en paz con tu lugar en el mundo... Entonces felicidades, ¡estás oficialmente muerto! Más que nunca, para comprender el mundo es necesario comprender a los jóvenes, que son los catalizadores de los grandes cambios."
Os recomiendo que si tenéis unos minutos le echéis un vistazo al video. Os aseguro que valdrá la pena. El final siempre consigue sacarme una sonrisa.