Junto al viejo cauce del río Turia y de los Jardines del Real (Los Viveros) encontramos el antiguo Colegio Seminario de San Pio V donde se halla instalado el Museo de Bellas Artes de Valencia.
Actualmente en él encontramos exposiciones de distintos artistas. Una de las salas está dedicada a 42 obras de Joaquín Sorolla, artista valenciano de renombre nacional e internacional.
El espacio expositivo, esta dispuesto de tal forma que reagrupa y reordena la colección de tal modo que permite hacer un recorrido por la vida artística del pintor, desde sus inicios como pensionado en Roma hasta sus últimas creaciones.
Los cuadros de Sorolla se encuentran todos con marcos; casi todos estan ligeramente inclinados aunque los más grandes están completamente pegados a la pared. También podemos encontrar alguna vitrina con retratos en lienzos pequeños.
Encontramos desde la pieza más temprana de la colección, un Bodegón realizado en 1878 el cual realizó cuando aun era estudiante, hasta una de sus obras maestras, la Grupa valenciana 1906, que a fecha de sábado 26 de Noviembre no se encontraba en la sala.
La colección acompaña a Sorolla desde sus años de estudiante en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos hasta Italia, país al que viajó en 1885 becado por la Diputación de Valencia.
Joven en la arena(izq.) y el niño de la bola (der.) 1887 |
Tres cabezas de estudio 1886 |
El arquitecto Francisco Jareño1890-1892 |
Una de las partes más destacadas de la obra de Sorolla que encontramos en el museo son los retratos, testimonio de la sociedad del tiempo del artista.
Destaca el de la familia Granzow, pero personalmente uno de los que me ha gustado ha sido el de este arquitecto. Me parece muy entrañable. Esta muy bien representado con el ceño fruncido, las gafas, la perilla, la arrugas de la cara, la nariz, las orejas... todo está realizado con mucha cautela, quieriendo representarlo como si de una fotografía se tratara, pero al mismo tiempo está con una pincelada suelta.
Marina (Puerto de Valencia) es una obra que recuerda a la primera participación del pintor en la Exposición Nacional de Pintura. La encontramos en un rincón de una de las salas, en una esquina entre dos puertas, pero aun así llama la atención tanto por ser una obra con una de sus temáticas más típicas, el mar, y a mi parecer de las más bonitas, como por la iluminación focal que tiene.
Marina 1882. Óleo |
No es una exposición muy grande de Sorolla como la que hubo hace unos años en Bancaja, tan solo son dos salas, pero merece la pena acercarse para verla ya que además tiene otras salas con obras de otros artistas y un claustro particularmente bonito, azul, tipico de Valencia
Patio del Emajador Vich |
Después de la refriega. Antonio Fillol Granell |
Me ha gustado mucho la segunda fotografía. Has hecho un buen comentario de la sala de Sorolla. Por cierto, ¿por qué has escogido el cuadro de Fillol?
ResponderEliminar