lunes, 28 de noviembre de 2011

Un Recorrido por Bruselas II: Manneken Pis

TRAJES MANNEKEN PIS – Exposicion

Cuando visitas una ciudad que no conocías hasta el momento, hay determinados lugares a los que debes ir a visitar, lugares casi de obligada visita para los turistas.
En el caso de Bruselas, este lugar está cerca de la Grand Place, y es donde se encuentra el icono de la ciudad, el Manneken Pis (significa ‘’Niño meón’’). Una estatua hecha de bronce en la que aparece representado un niño de aproximadamente unos 61 cm. Son muchas las leyendas que envuelven a esta escultura, la más conocida es la que cuenta que el Manneken Pis era un príncipe, al que cuando llegaron las tropas enemigas a destruir su palacio, las ahuyentó meando encima de ellas.


A diferencia de la estatua, el museo sí que se encuentra en la Grand Place, y posee la exposición de trajes del Manneken Pis. Concretamente, hay expuestos unos 100 de los 800 que hay guardados en el museo. Cada uno de los trajes pertenecientes a la pequeña estatua, han sido llevados por esta durante un determinado periodo de tiempo, según el acontecimiento que marcara el momento, la estatua lleva puesto un traje u otro aunque también la podemos encontrar desnuda (aspecto habitual), por ejemplo es normal ver al Manneken Pis vestido de Papa Noel en fechas Navideñas. 
La mayoría de los trajes son donaciones de pueblos, ciudades, empresas, clubes de futbol,… que quieren que durante unos días la famosa estatuilla belga lleve el traje puesto, una vez pasados estos días, los trajes se almacenan en el museo, siendo posible que los turistas puedan verlos en una asombrosa y a la vez curiosa colección. Estas son algunas fotos de los trajes:


Si has estado en Belgica, sabras que la figura del Manneken Pis es explotada hasta la saciedad, desde figuras de chocolate en las tiendas, hasta restaurantes en la puerta en la que el Manneken echa cerveza. Una buena muestra de como saber explotar y rentabilizar a la vez un icono nacional.


1 comentario:

  1. No sé por qué me ha venido a la cabeza el peculiar comienzo de una película francesa que se llama Ridicule. Muy divertido, Dree.

    ResponderEliminar