lunes, 7 de noviembre de 2011

La música y el arte

La música, esa gran compañera de pensamientos.

Os recomiendo que escuchéis la música mientras leeis la entrada, a ver que os sugiere a vosotros. A mi desde luego me parece una obra melancólica y triste pero que a la  vez alberga esperanza.



La música, como la pintura, nos sugiere una gran variedad de ideas, sensaciones, sentimientos...

Llevo 16 años tocando el piano y siempre me han enseñado que una obra de música clásica lleva tras de si un sentimiento, ya sea la melancolía, la tisteza, la alegría, el suspense... Y también que siempre nos recuerda a situaciones vividas, recordadas de películas, cuadros, libros, etc.

Este es el primer año que no voy a la escuela de música. Hace unos días me senté en el piano para recordar como sonaba mi obra, "sueño de amor" de Liszt (http://www.youtube.com/watch?v=_pysf5ixCTQ) y me abordaron miles de ideas para esta entrada de blog. La primera que, en efecto, la música es arte y que tiene mucha relación con la pintura.

Cuando alguien toca una obra puede hacerlo bien técnicamente, como robots, o bien interpretada, es decir, mostrando tus sentimientos, lo que te sugiere dicha obra y transmitiendoselo a los oyentes. Lo mismo ocurre con la pintura. Hay corrientes más técnicas y corrientes más libres, en las que se nota que los pintores plasman no lo que ven sino lo que sienten al observar.

Mientras interpretaba mi obra, también me di cuenta de que se presentaban claroscuros, es decir, al igual que en la pintura barroca hay contrastes de color (tanto que a veces llevan al tenebrismo) en la música ocurre igual. Una obra bien interpretada es un constante cambio de pinceladas y de color, también se juega con la intensidad del sonido, su dulzura y su agresividad de tal modo que una obra pueda desde darte miedo hasta conseguir hacerte reír.


Espero que os haya gustado


10 comentarios:

  1. Me alegra ver que al final has subido la entrada y con esta canción. Qué cierto es que la música es capaz de transmitirnos cualquier sensación. yo cuando necesito parar y desconectar de todos los problemas escucho esta, con el vídeo de mi blog, porque me hace desaparecer por un momento.
    Me encanta la entrada ^^
    Creo que es cierto que en las cosas hay que poner sentimiento, sino queda todo como muy mecánico. en mis pequeños cuadros está reflejada mi vida, y con ella muchísimos sentimientos.
    :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la entrada! Sí, por fin alguien se anima con la música! Al igual que tú, yo llevo unos tantos años en la música. Y como tú, este año es mi primer año sin ir al conservatorio. La verdad es que no pensaba que echaría tanto de menos tocar el piano, aunque sea acariciar el piano unos instantes. Para mí siempre ha sido una forma de desarrollarme, de transmitir mediante la música todo aquello que he ido sintiendo, todo lo que he ido madurando.
    La canción que pones de fondo me encanta (eres tú quien toca?) y (parece que estemos conectadas o algo ajajaja) también estoy tocando "Ensueño de amor" de Liszt, aunque mi gran pasión siempre ha sido Chopin (de hecho mi obra favorita es un Nocturno suyo), que es con quién más disfruto interpretando (ya no solo tocando).
    En mi última entrada al blog ya publiqué una entrada (que seguro que te gustará) haciendo la misma reflexión que tú. En ella decía que pronto subiré un vídeo mio tocando sin acompañar. Creo que cada vez tengo más ganas de subirlo! :)

    Me ha gustado mucho mucho, y me has recordado todo lo que siento cada vez que pongo las manos sobre el piano. Enhorabuena!

    Elia.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya gustado. Estoy preparando alguna otra entrada para mostrar que la música también tiene su lado cómico.
    La idea era que saliera yo tocando, pero ya no me sale la obra tan bonita como antes... de todas formas, al igual que tu, estoy estudiándome nuvole bianche en esos ratitos de estrés en que necesito parar y cambiar de actividad, para así poder hacer otra entrada en la que salga tocando yo :)
    La verdad es que este fin de semana me la empecé a mirar y me entraron muchísimas ganas de dejar de hacer el proyecto que tenía que entregar hoy y quedarme toda la tarde tocando e interpretando la obra, pero desgraciadamente ahora es más importante la universidad así que tendrá que ser en esos pequeños ratos en los que la vaya memorizando.

    ResponderEliminar
  4. Es triste tener que dejar aparte lo que realmente nos gusta y nos apasiona por la universidad. Aquellas personas que nos hemos tenido que dejar algo sabemos bien que sentimiento es ese. la verdad es que lo que dices de decir, no hago proyectos y me pongo a... yo en mi caso a pintar... cuántas veces lo he pensado!
    Ana Mª
    Espero que encontremos algún momento porque creo que en el fondo esto es algo que debemos de dejar jamás, porque al final no sabremos ni quienes somos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la canción, y creo que estamos todos de acuerdo en lo importantísima que es la música para todos nosotros. Encontré hace ya tiempo la partitura de Nuvole Bianche, lo digo por si alguien la quiere se la puedo pasar. Desafortunadamente no tengo ni tiempo ni piano ahora mismo para sacarla, pero me muero de ganas de hacerlo cada vez que veo una entrada así, u oigo la canción.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no te digo que no... Encontré una que es algo sencilla, con la melodia y los acordes basicos, aunque queda muy bonita. Cuando la saque, como supongo que estare motivada para tocar la completa, igual si te la pido :)

    ResponderEliminar
  7. Es una pena cuando te ves obligado a dejar en segundo plano algo que adoras, pero está claro que crecer es tomar decisiones.

    Yo también me tuve que enfrentar a la decisión de dejar el conservatorio, pero me negué a abandonar mi cello del todo y busqué una pequeña escuela de música para seguir aprendiendo y aunque sólo sea media horita a la semana me va muy bien.

    Me encanta que hayas subido esta entrada y espero ver próximamente un vídeo en el que salgas tocando, y disfrutando

    ResponderEliminar
  8. Bonita entrada. Veo que muchos nos sentimos identificados con todo lo que escribes.

    Muchos hemos tenido que dejar a un lado algo que nos hace sentirnos bien y nos gusta de verdad, en mi caso la flauta travesera, por otras obligaciones. Yo creo y espero que esto simplemente es algo momentaneo y llegará un momento que lo retomemos, con más fuerza e ilusión.

    ¡La música es el color de la vida!

    PD: Todos esperamos que pronto cuelgues un video tuyo representando la obra ;)

    ResponderEliminar
  9. No debemos dejar que lo urgente nos deje sin poder disfrutar de lo que realmente nos gusta.

    Es cierto que la música y el arte son en realidad la forma de expresar nuestros sentimientos, no es algo mecánico. Me ha encantado la música y la entrada en general.

    Al igual que muchos, espero verte tocar en el próximo vídeo ;)

    ResponderEliminar
  10. Primero, celebro que una entrada dedicada a la música haya generado tantas entradas. Segundo, sabía que muchos os dedicabais a la música, pero me alegra verlo reflejado aquí. Tercero, no deberíamos dejar aquello que amamos, que nos apasiona o que nos hace sentir mejor, de lado. Es un error que luego pagamos caro (y me incluyo). Un lujo el vídeo. Me alegro que te hayas animado a colgarlo. Y, sobre todo, hermosa reflexión.

    ResponderEliminar