La Cisterna de Yerebatan se encuentra en la parte europea de Estambul, situada frente a Santa Sofía (mezquita). Es la más grande de las 60 cisternas que se construyeron en época bizantina para asegurar el abastecimiento de agua en la mayor parte de la ciudad.
Para su construcción se emplearon distintos tipos de columnas romanas de diferentes épocas. Consta de 336 columnas repartidas en 12 hileras. Se piensa que cuando se construyó, como los arquitectos no pensaron que nunca se fueran a ver, no tuvieron problema en construir columnas tan distintas, y es por ello que he seleccionado este interior. Fue algo que me sorprendió mucho, nunca imaginé un lugar asi, que una cisterna pudiera ser tan bonita, tan elaborada y el hecho de tener las columnas tan diferentes unas de otras lo hace más original todavía.
Una de las columnas se llama "columna que llora" y sobre ella hay talladas lágrimas y dibujos en forma de ojo. Es una columna que siempre esta húmeda.
A la izquierda de la cisterna se descubrieron dos columnas cuyas bases, esculpidas con óvolos clásicos, reposan sobre dos cabezas de medusa. Se piensa que fueron instaladas allí para proteger la ciudad de desgracias y por ello se colocaron del revés, inclinadas hacia un lado.
(fotografías propias)
Conocía la cisterna por fotografías. Debe ser impresionante, tal y como confirman tus imágenes. Muy bien...¡y qué envidia!
ResponderEliminar