domingo, 27 de noviembre de 2011

El Calvo de la Loteria, vuelve a casa por navidad

Como dijimos en su día en nuestra presentación del blog y nuestros fieles seguidores ya sabrán, la publicidad también es un arte, y como tal pretendemos acercaros a vuestras pantallas los mejores anuncios que se hacen y que se han hecho en los postreros años.

Teniendo en cuenta las fechas a las que nos acercamos, todos los años cuando enciendo el televisor, sigo teniendo la esperanza que en cualquier momento puede aparecer el personaje que se convirtió en icono de la navidad, el calvo de la lotería con la ya más que conocida sintonía que solía acompañar a sus anuncios.

El anuncio es un perfecto ejemplo de, como con las imágenes adecuadas y una buena composición, conducidas como hemos dicho por una sintonía que le encaja al dedillo, se puede hacer un anuncio que transmita algo al espectador, que apele a sus sentimientos.

Todos sabíamos que cuando aparecía su anuncio en la televisión, era síntoma de que las fiestas navideñas estaban a la vuelta de la esquina, y como ahora realmente lo están, antes de ponerme a desvelar la historia que esconde el personaje del calvo, me vais a permitir poner uno de los que eran mis anuncios favoritos… luces, cámara y acción:




El año 2006, Loterías y Apuestas del estado después de 8 años rodando el anuncio lo despidió sin ningún motivo, hasta ese momento yo y seguro que muchos de nuestros lectores, cada vez que veian el anuncio nos preguntábamos ¿Quién es el calvo?

Su nombre es Clive Arrindell, un actor británico nacido en 1950, y aunque os parezca increíble, no es calvo, simplemente se rapaba el pelo una vez al año para rodar este magnífico anuncio.
Solo se le permitía participar en este anuncio ya que si se le veía en cualquier otro, se podía perder la magia del calvo, la magia de la navidad, o también para los publicistas la magia de la lotería. A cambio de cada anuncio anual recibía entre 120.000 y 150.000 €. En su país, no es muy conocido, de hecho son  españoles los que al verlo por Oxford Street se paran a hacerse una foto con él, mientras que los británicos estupefactos, se preguntan ¿será alguien famoso?

Por muy contradictorio que parezca lo que voy a decir, la desaparición o también podemos llamarla ''la muerte televisiva del calvo de la lotería'', se debe al tremendo éxito que tuvo. Se que os habré dejado confusos con esta frase, de hecho los números también me dejan confuso a mí, ya que desde la primera aparición del calvo hasta la última las ventas aumentaban exponencialmente año a año. 

El motivo que alego Loterías y Apuestas del Estado en 2006 fue que la gente veía el anuncio y no veía el anuncio de la lotería, sino que veía el anuncio del calvo, o como describieron los publicistas el efecto, palabras textuales: ‘’el personaje canibaliza el mensaje’’. Puede ser que tengan razón,… ¡¿Y qué más da?! A mí que me devuelvan a mi calvo ya, y que me lo devuelvan a casa por navidad. Y ahora si me lo permitís, me voy a ver el anuncia una vez mas, que aunque me lo han quitado de la televisión, por lo menos puedo seguir viéndolo en internet.


¡QUE VUELVA EL CALVO YA!  

2 comentarios:

  1. No sabía por qué había desaparecido de escena. Curioso. Por cierto, el director artístico de ese anuncio, o al menos de uno de ellos, vino a la Escuela a dar una conferencia. Fue interesantísimo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tenemos una buena noticia: El calvo ha vuelto. Y ha vuelto de la mano de Acción contra el Hambre, para hablarnos de los otros números que están en juego.
    Espero que os guste el vídeo: http://www.otrosnumeros.org/

    ResponderEliminar