miércoles, 12 de octubre de 2011

Pleasantville






Imaginar por un momento que vuestra vida fuera en blanco y negro.


Imaginar que no hubiera ninguno de esos sentimientos que desestabilizan el corazón humano: amor, dolor, tristeza, pasión...No hay preocupaciones ni sentimientos de culpabilidad o traición. Todo es perfecto.


Estaríamos hablando de Pleasantville.







Pleasantville es una serie de televisión de los años 50 en la que se relata un mundo demasiado perfecto a través de la amable existencia de los habitantes de un pequeño pueblo.





Pero los protagonistas, dos jóvenes de los años 90 (Tobey Maquire y Reese Witherspoon) hacen una original incrusión en dicha serie que trastocará los valores, dará matices de color a lo que hasta ese momento era una vida en blanco y negro y alterará su pacífica cotidianidad.





La madre de Bud y Mary Sue, interpretada por Joan Allen, es la típica ama de casa tranquila, sin mucho carácter que invierte su tiempo en cocinar y jugar a las cartas con sus amigas del club social. El padre, George Parker (William H.Macy) es el cabeza de familia a todos los efectos. Es una buena persona pero es fruto de su situación: manda en su casa y esperaque su mujer lo haga todo.

En cuanto a los integrantes del pueblo, al principio los bomberos salen disparados e las casas para rescatar a los gatos que se han quedado en las ramas de los árboles, los del equipo de baloncesto tiran a canasta y siempre aciertan... Pero poco a poco se introducen cambios. Las cosas y las personas se van coloreando.


La llegada de los jóvenes provocará que los habitantes de Pleasantville descubran cosas tan simples como la lluvia. También harán que cada vez quieran saber más y más cosas sobre que hay más allá de su pueblo, sobre literatura, arte, ...



Algo que nos preguntamos a lo largo de toda la película es ¿Por qué razón va surgiendo el color?

Es curioso como las personas aparentemente más convencionales, como la madre de los mellizos, el jefe de la hamburguesería (que siempre seguía el mismo orden para todo y parecía una persona aparentemente sin iniciativa, son los adultos más receptivos a los cambios y los primeros que se colorean.


Para la madre de David, el cambió de color es un motivo de miedo, porque es inaceptable que una señora de clase media sea una de color. Así que su hijo, con el que llega a establecer una relación profunda, le maquilla para que vuelva a ser en blanco y negro. Es una de las escenas más bonitas e la película.








Aqui os dejo el trailer de la película. Aunque está en versión original creo que se entiende bastante bien.




Si os gustan este tipo de películas y no os importa que sean en blanco y negro, os recomendaría 12 hombres sin piedad como drama (pelicula de la que ya habló "por amor al arte" http://artsandarchitecture.wordpress.com/2011/09/28/12-hombres-sin-piedad/#comments), cantando bajo la lluvia como musical o la extraña pareja como comedia.




Fuentes:
Escenas capturadas de la película

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que cuentas tiene pinta de ser una buena película. La añado a mi lista de pelis pendientes ;)

    ResponderEliminar
  3. La vi hace unas semanas, cuando la nombró Victoria. Me gustó mucho, por el significado sobre todo de unir el color al sentimiento, a la pasión, la alegría, o incluso a la tristeza.
    Creo que la vida debería ser más colorida y dejarnos de lo gris que se está volviendo todo. (todo es una opinión, claro).
    Buena entrada :)

    ResponderEliminar
  4. Yo también la tengo pendiente, parece ser una buena película.

    ResponderEliminar
  5. Es una película encantadora... y tiene su pequeño mensaje. Con buenos actores, además. Joan Allen y William H. Macy son estupendos, aunque no tan conocidos por el público. En la misma línea, recomiendo Seabiscuit y La leyenda de Bagger Vance. Son películas que hablan sobre el fracaso, la adversidad y la superación.

    ResponderEliminar