La exposición ocupa varias salas, distribuidas en dos plantas del edificio de la Fundación Bancaja. Las fotografías en blanco y negro, se exponen sobre el fondo de unas paredes verde oliva. Todas las obras están iluminadas de manera directa por unos suaves focos de luz, que dan un ambiente cálido y agradable a todas las estancias. Se produce también cierta división del espacio mediante unas pantallas de diferentes anchos y que van del suelo al techo, sobre las que se van proyectando las imágenes de cada sala. En la primera sala hay también una pared en la que las imágenes de la exposición se van proyectando. Cada vez que una cambia, se oye en la estancia el sonido que produce una cámara al tomar una fotografía.
La colección se divide en diferentes secciones según la época en que las fotografías fueron tomadas y también según el fotógrafo.
Las partes de la exposición son:
La Hispanic Society of America y su legado fotográfico: Esta parte hace el papel de introducción a la exposición. En ella destacan fotografías de Sorolla (relacionado con el fundador de la Hispanic Society of america) y su familia, aunque también hay imágenes de trabajadores, calles, mercados, fiestas o artesanías de toda España.
España en sepia. Visiones fotográficas del siglo XIX:
en esta sección se exponen fotografías del siglo XIX. Charles Clifford y Jean Laurent inmortalizaron numerosas vistas urbanas y paisajes de nuestra geografía. También podemos contemplar la obra de algunos fotógrafos nacionales.
Logros Coleccionistas del siglo XX: En esta parte destacan tanto la representación de paisajes y construcciones de nuestro país, como los retratos de personas que lucen trajes regionales. Pero sobre todo, llaman la atención las fotografía de Anna M. Christian, amiga de Sorolla, que inmortalizó numerosas escenas de la Valencia moderna común al pintor. Estas imágenes recuerdan inevitablemente a la obra de Sorolla.
Ruth M. Anderson. Búsqueda y asombro de la España castiza: La obra de esta fotógrafa es la protagonista de la exposición. Inspirada en las imágenes de la cultura española pintadas por Sorolla, translada esta visión a su fotografía retratando escenas de la vida cotidiana de todos los tincones de España. En la exposición podemos ver desde escenas de pesca, ganadería y labores agrícolas, hasta artesanías y escenas de fiestas populares, romerías y procesiones, pasando por paisajes y ambientes monumentales.
En resumen, una extensa colección que acerca al espectador de la actualidad la España de los siglos XIX y XX: sus pueblos, sus paisajes y sus tradiciones.
Como os comenté, a mí me gustó mucho la exposición. No me esperaba esa extraordinaria colección de imágenes. Muy bien tu entrada, effy.
ResponderEliminar