viernes, 16 de diciembre de 2011

Criadas y señoras (The help)

No he podido evitar volver del cine y ponerme a escribir esta entrada.
Después de unas semanas sin ver a mis amigas del "cole" hemos quedado hoy para ir a cenar y al cine, típico plan. Hemos ido a ver Criadas y señoras. Es un drama basado en los años 60 sobre el racismo y la amistad.



Cuenta la historia de tres mujeres excepcionales que viven en Mississippi y que a pesar de pertenecer a clases sociales diferentes, forjan una amistad en torno a un proyecto secreto de escritura que las pondrá tanto a salvo como en riesgo. Se trata de una joven de clase alta que al regresar de la universidad decide escribir sobre las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias y han sufrido toda clase de discriminación racial en silencio puesto que si se quejaban podían perder el puesto de trabajo.
A pesar de todo, a lo largo de la película aparte de encontrar a mujeres de clase alta muy urañas y malas  también encontramos algún ejemplo de señora bondadosa y agradecida. 


Lo que hace la joven Skeeter (Emma Stone) es hablar sobre como se siente una criada al cuidar de los hijos de los demás y no poder criar a sus propios hijos, de como se sienten cuando los señores/as consideran que tienen que tener su propio baño fuera de la casa porque si usan los de los suyos pueden transmitirles enfermedades a ellos o a sus hijos,... Ante estos hechos ellas tienen que asentir, aceptar sin rechistar y sonreir.

Sobre el tema de los niños hay una escena preciosa, que se repite más de una vez, en la que Aibileen (Viola Davis) le hace repetir a "su niña" la pequeña Mae Mobley las palabras: tu eres buena, tu eres lista, tu eres importante, para que cuando se haga mayor nadie le haga creer lo contrario. Además la quiere como a su propia hija y ella como a su propia madre



Son varias escenas entrañables en las que es imposible no sentir el amor y el cariño que se transmiten la una a la otra.


No es solo una película sobre el racismo, sino sobre la lucha por la justicia, los derechos humanos, la rebeldía y el valor y sobre todo es un grito de esperanza. 


La película puede parecerte aburrida si no tienes empatia o si no es tu tipo, pero realmente tiene mucho trasfondo y mientras la estas viendo estas pensando "lo peor es que es verdad." Yo debo decir que hubo tres escenas en las que no pude evitar llorar y quien me conozca sabrá que no acostumbro a hacerlo, pero es tal el grado en que me llegó el argumento que fue inevitable. Hacia mucho tiempo que no iba al cine y disfrutaba de una buena película, creo que es muy interesante ya que no es la típica película de acción o comedia romántica, sino que es una película que habla sobre un hecho real.

Podría seguir comentando mi experiencia y mis pensamientos sobre la película, pero podría destrozarla, así que quien se anime a verla que me comente que le han parecido las escenas de Aibileen y Mae, la de Skeeter y su criada y la relación de Minnie (Octavia Spencer, quien realiza un fabuloso trabajo) y Celia (Jessica Chastain), porque a mi todas me parecen preciosas y sentimentales.


Por último os dejo el trailer de la película


3 comentarios:

  1. En cuanto pueda la veo, me han entrado ganas! =)

    ResponderEliminar
  2. Me la recomendó fervientemente un ex alumno mío. La tengo en esa larguísima lista de espera de "Pelisqueverécuandotengatiempo". Es de mi tipo, así que me encantará. Gracias.

    ResponderEliminar