jueves, 22 de diciembre de 2011

Pinazo en el IVAM


A finales del siglo XIX Pinazo llevo a cabo una serie de pinturas y dibujos en los que se ven reflejadas escenas valencianas. En el IVAM encontramos una pequeña sala en la que se exponen de forma permanente estas obras.

Para aquellos que no lo conocen Ignacio Pinazo Camarlench fue un pintor valenciano que se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia compaginando sus estudios con el trabajo de sombrerero.

En 1873 viajó a Italia, donde se interesó por la pintura de los macchiaioli (manchadores), movimiento pictórico que se desarrollo en la ciudad de Florencia. Pinazo regresó a Valencia en 1881 donde su prestigio fue creciendo hasta ser nombrado profesor en la Escuela de artes y oficios de Madrid, puesto que abandonó para retirarse a Godella. Es considerado, junto con Sorolla y Domingo Marqués, uno de los grandes pintores valencianos del siglo XIX y principios del XX.

En esta colección encontramos tanto dibujos realizados con carboncillo como pinturas de óleo sobre tabla. Lo que si es cierto es que la mayoría de estas obras son de tamaños más bien reducidos, apenas hay un par que sean “grandes”. Las obras están expuestas todas en una pequeña sala sin marco y en lo referente a los colores podríamos dividir la exposición en dos partes.





Hay una parte de las obras en las que predominan los colores oscuros, generalmente son tonos de marrones. Por otra parte estarían las obras de Godella donde las obras son muy luminosas. A pesar de que Pinazo utilizaba la técnica de los macchiaioli sus obras son figurativas, representan lugares que existen en la realidad.

Desde niña he aprendido a admirar a estos tres pintores, especialmente a Sorolla, ya que mi abuela paterna era una gran amante del arte y de la obra de Sorolla, amor que trató de transmitirnos a sus nietos y que conmigo consiguió sin duda alguna.



Otro de los motivos por los que siento especial apego a estas obras es por los lugares que representa que me son todos muy familiares y que, a pesar de haber cambiado mucho desde que Pinazo pintó estas obras, conozco desde siempre como la Ermita de Godella o la muntanyeta.



Os recomiendo que vayáis porque realmente merece la pena.

1 comentario:

  1. En la pintura valenciana de la segunda mitad del XIX y principios del XX hubo un grupo de artistas sobresaliente. Lo que pasa es que el público conoce sobre todo a Sorolla.

    ResponderEliminar