viernes, 16 de diciembre de 2011

Theo Jansen, imagen del spot de BMW


Theo Jansen es un escultor cinético holandés nacido en 1948. Este artista de la escultura se encarga de construir grandes figuras, en formas de esqueleto, que utilizan la fuerza del viento para moverse, para desplazarse sin motor alguno. Jansen construye estas esculturas, las cuales coloca más tarde sobre las playas holandesas, para que el viento haga el resto. Desde lejos, el esqueleto de estas esculturas muestran un movimiento que podría ser perfectamente confudido con el de un insecto gigante desplazándose por la arena, de este hecho Theo Jansen, bautiza sus esculturas con el nombre de ‘’Strandbeest’’ (bestias de la arena).


Aunque las figuras de este ingeniero, científico y escultor no requieran de motor alguno, tienen un laborioso trabajo detrás, lleno de algoritmos y muchas horas de trabajo con ellos en su laboratorio particular, donde estudia la evolución biológica para proporcionar a cada nueva figura, unos mayores dotes de movimiento que a las anteriores.



Actualmente el artista holandés trabaja ya en la séptima generación de estas esculturas en movimiento, las cuales ya pueden transportar un numero limitado de personas en su interior. Estas reciben el nombre de ‘’Animaris Rhinozeros’’.
En un futuro no muy lejano, Theo Jansen prevé dotar a sus esculturas de musculos y sistema nervioso, y algún tipo de mecanismo que les permita también tomar decisiones complejas para un objeto aparentemente sin vida.
Habra que estar atentos los próximos años a sus obras ya que cada vez pasan menos desapercibidas en el mundo artístico, hecho que llevo a la compañía automovilística alemana BMW a realizar uno de sus spots, mostrando algunas de sus increíbles obras. A continuación os dejo el anuncio de hace ya un par de años.





.

1 comentario:

  1. Había visto la publicidad en la televisión y el año pasado publicaron alguna entrada sobre su trabajo. Es alucinante. Me alegro que lo hayas traído de nuevo.

    ResponderEliminar