martes, 13 de diciembre de 2011

Gianluigui Colin - Mitografías


En la Sala de la Muralla del IVAM podemos visitar actualmente y hasta el 22 de enero de 2012 una exposición de lo que sería el resultado de la reflexión del artista y arqueólogo italiano Gianluigi Colin sobre la sociedad actual. La estructura de la exposición consta de 25 cuadros muy particulares que imitan las hojas arrugadas de un periódico y que se organiza en torno a cuatro núcleos temáticos que toman el nombre de cuatro dioses romanos (Venus, Mercurio, Saturno y Marte), aquellos que gobernaban al ser humano en épocas pasadas. 



Sin embargo, ¿dónde queda entonces aquel pasado glorioso en el que los mitos forjaban ideologías y guiaban la conducta moral de los hombres?

Gianluigi Colin estudia la contemporaneidad a través de los medios de comunicación que cumpliendo, en semejanza con los dioses, esa labor creadora de identidad y creencias sociales,  se han convertido en una nueva mitología.  


En cuanto a la técnica que Colin emplea en sus cuadros decir que sigue todo un ritual creativo. Este busca los signos de la caída de los dioses ojeando revistas y periódicos, extrae las imágenes que le llaman la atención arrancando las hojas y las arruga en un gesto de intolerancia moral. Después las fotografías  y las vuelve a imprimir en un papel de gran formato que se pega sobre un lecho confeccionado a su vez con restos de papel de periódico. Finalmente realiza manualmente más pliegues sobre ese material exterior.






Abre, cierra y acompaña la exposición The Wall, una gran instalación de pequeños cuadros obtenidos a partir de páginas de revistas arrugadas y manchadas que representan el enredo de frivolidades, gritos, afirmaciones y experiencias reales o supuestas que definen la identidad de la humanidad acutal, la cual está perdida en la senda de falsos ídolos y desorientada por el laberinto contemporáneo, incapaz de encontrar la salida por su falta de consciencia.



Dando un comentario personal a cerca de esta exposición, comentar que me parecieron muy originales los cuadros que encontré allí sobre todo por la técnica que el artista emplea para elaborarlos a base de recortes de periódicos y revistas. Me parece una forma diferente de exhibir los cuadros, que tradicionalmente se suelen ver delimitados por marcos, con formas  rectangulares y rectas definidas, etc. En este caso sin embargo vemos una especie de marcos formados por papel con formas irregulares y diferentes para cada cuadro que crea una mayor captación de la mirada del espectador.
Por otro lado, la obra The Wall también me gustó mucho pues si te fijabas bien en cada uno de aquellos recortes de revistas medio arrugados podías encontrarte tanto con imágenes de actores o cantantes como Penélope Cruz, Scarlett Johansson o Michael Jackson, hasta con imágenes de altos cargos políticos como Obama. La verdad es que me tiré un buen rato mirando cada trozo de papel viendo a ver si lograba reconocer el famoso o famosa que aparecía en él.

Y finalmente, otra característica que comentar de esta exposición es la misma sala en la que se encontraba, en la Sala de la Muralla, la cual me encantó. No me esperaba, a pesar del nombre, encontrarme una muralla real en ella, pues esta sala del IVAM alberga los cimientos de la antigua muralla medieval construida en la segunda mitad del siglo XV.





"Gianluigi Colin es un artista obsesivo cuya enfermedad es mirar constantemente lo que pasa a su alrededor para subrayar la importancia de la memoria en un mundo caótico". Vincenzo Trione.






1 comentario:

  1. Por lo que leo y veo, fue una visita muy productiva. Descubriste un nuevo espacio y la obra de un artista que te llamó la atención. Me produce curiosidad esa combinación de artista y arqueólogo.

    ResponderEliminar